CHOCOLATE

CHOCOLATE

El cacao es un árbol originario de las selvas de América Central y del Sur, su nombre científico es Theobroma cacao, en griego Theobroma significa “comida de los dioses”. Crece mejor en climas ecuatoriales donde hay abundantes precipitaciones durante todo el año y donde hay temperaturas estables de entre 25-28 grados.

El mercado mundial del cacao reconoce 2 grandes categorías de cacao en grano: cacao “fino o de aroma” y el cacao “al granel” o “común”. El 95% de la producción mundial anual es cacao al granel (África, Asia, Brasil). El restante 5% corresponde a cacao fino o de aroma, cuyas características distintivas de aroma y sabor son buscadas principalmente por los fabricantes de chocolates de alta calidad.

En el caso de Ecuador existe un tipo de cacao único en el mundo conocido con el nombre de “Nacional” el cual se lo reconoce por tener una fermentación muy corta y dar un chocolate suave de buen sabor y aroma, por lo que es reconocido a nivel mundial con la clasificación “fino o de aroma”.

Este tipo de cacao tiene características individuales distintivas, de toques florales, frutales, nueces, almendras, especias que lo hace único y especial. Los productos derivados de un proceso de industrialización o elaboración artesanal del cacao en grano se los considera elaborados de cacao.

Por lo general, se refiere al chocolate que puede ser con leche, oscuro, blanco (barras, tabletas), bombones de sabores exóticos, chocolate a la taza, coberturas, y un sinfín de manufacturas más obtenidos a partir de rellenos con otros productos como el pájaro azul (el licor típico de Bolívar) o la maracuyá (la fruta de la pasión), o de mezclas con frutos secos, o crema de chocolate y nuez de macadamia.

La Fábrica de Confites el Salinerito empezó su actividad en el año 1992 y fue creada por el Padre Antonio Polo y trabajadores de Salinas de Guaranda como Rigoberto Ruiz, Francisco Toalombo, Eladio Silva y Sara Salazar y con la colaboración de dos chocolateros suizos jubilados que llegaron a Salinas como voluntarios.

El cacao es orgánico de la Amazonia Ecuatoriana, de Los Ríos y de Esmeraldas y los chocolates que tenemos son de alta calidad, productos con el sello de “fair trade”.

La gama de confites ha sido ampliada por turrones de miel de abeja y maní o turrones de nuez de macadamia, galletas de soya y mermeladas entre otros.

Las galletas de soya y las mermeladas artesanales (de chamburo, mortiño o de mora) se producen por la empresa comunitaria ALI SALINAS, que el año 2008, se fue creada por el Padre Antonio Polo y el equipo de los trabajadores en ella.